domingo, 19 de enero de 2014

Cibersexo:Desafío a la pareja?

Cibersexo : un desafío a la intimidad de la pareja




¿Qué es el Cibersexo?
Es la visión de contenido sexual online, el chat sobre material sexual en foros o grupos salas de chat,  o el chat  ”de -a-dos”  con un partner online sobre actos sexuales con o sin  cámara Web; también se considera sexo virtual al sexo telefónico o el envío de material sexual por teléfonos móviles.
¿Es una conducta frecuente?
Hay que diferenciar la visita a sites de contenido sexual  que es una conducta muy frecuente (alrededor del 30% de usuarios de Internet) con la adicción que supone algún tipo de efecto adverso en la personalidad y en las relaciones de pareja. El punto de inflexión está marcado por : el tipo de contenido, el tiempo que se invierte en navegar estas páginas, el “secretismo” y la compulsión.

Una investigación sobre el tema, desarrollada en 2001 por el Dr  Al Cooper, editor de Cybersex: The Dark Side of the Force  de la Universidad de Stanford concluía que sobre 9,265 entrevistas realizadas a hombres y mujeres que admitían visitar sitios de contenido sexual, el 1% había desarrollado una adicción

Cooper describe tres tipos de consumidores de sexo en  Internet :
1) El usuario “recreativo”, que accede más por diversión o curiosidad y que no interactua online ni cambia sus costumbres sexuales offline. Sería el equivalente del bebedor “social”.
2) El usuario “compulsivo” que tiene alteraciones de su vida sexual previos al uso de Internet y que usa ese espacio como un foro más  para su actividad sexual “alternativa”
3) El usuario ” en riesgo de Ciberadicción” que presenta  problemas emocionales ligados a su actividad sexual y para quién el anonimato, la accesibilidad y lo ecónomico que resulta Internet facilitan el desarrollo de la adicción.

¿Cuando es el Cibersexo una adicción?
Igual que en otras adicciones, es necesario que exista una conducta compulsiva y  un pensamiento obsesivo sobre estos temas. Debe existir también algún tipo de disminución temporal  de la ansiedad, las dudas sobre la autoestima, la inadecuación o el miedo al abandono cuando se navega que como no es duradera supone el volver una y otra vez a repetir las visitas y los contactos sexuales online.
Como en toda adicción, hay también un aumento de la tolerancia y de la necesidad de conectarse y cada vez menos control a pesar de que aparezcan problemas físicos, sociales, económicos, emocionales (culpa y depresión) o cognitivos (ideas reiteradas obsesivas). Por ejemplo, se deja de tener relaciones sexuales con la pareja, se gasta más dinero del posible en pags. de contenido de pago sexual, se duerme menos, se abandonan hábitos sociales o deportivos..

¿Cómo puede afectar a la pareja? Si bien toda adicción tiene efectos potenciales en la vida familiar incluida el matrimonio o la pareja, el cibersexo involucra directamente al otro -lo quiera o no-. La evidencia de adicción a las drogas o al alcohol suele ser difícil de esconder pero el sexting, la masturbación viendo sitios porno o los partners sexuales online pueden ser escondidos,  por lo menos,  al principio.
Cuando se pone en evidencia, lo primero es negarlo o minimizarlo y la pareja del adicto suele reaccionar con negación, shock, enojo o incluso auto culpándose; aparece también la sensación de haber sido engañado o traicionado como si de una infidelidad se tratara. Aparecen preguntas del tipo ¿ Como no me dí cuenta antes? ¿ A lo mejor ya no resulto atractiva/o?.
Muchas parejas, luego del descubrimiento, intentan nuevos hábitos sexuales en el marco de promesas de cambio del ciberadicto. A menudo esas promesas de parar de conectarse fracasan y a veces ese es el punto de inflexión para pedir ayuda psicoterapéutica bajo amenaza de terminar la relación.-
Ahora bien : nadie se recupera de una ciber adicción sin ayuda ni nadie puede recuperarse” en lugar de ” otro.
La abstinencia total a la conexión vía internet, será imprescindible en las etapas iniciales de la terapia.
Se tratara, en parte de instalar  auto restricciones, por ejemplo solo navegar en sitios públicos o instalar programas que bloqueen contenidos. Es claro que estamos frente a una nueva definición de “abstinencia”. Mantenerse “sobrio” en la Ciber adicción no significa dejar de tener sexo  sino dejar de tener “ese tipo de sexo”.- No se trata solo de una cuestión de voluntad sino de “conciencia del problema” y de deseos de comprender la dinámica subjetiva en juego. Requiere tiempo y motivación.
El abordaje será , además de individual, psicoterapia  de pareja como una forma de resolver temas sobre la historia sexual personal y de pareja  y la pérdida de confianza y ofrecer apoyo y opciones para nuevas formas de comunicación en la intimidad.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario