jueves, 27 de marzo de 2014

Eres Neurótico Obsesivo?

Freud, en su texto Carácter y erotismo anal (1908), desarrolló El carácter, ese conjunto de cualidades propias de una persona que la distingue por su modo de ser u  obrar.
Freud aborda tres rasgos del carácter del individuo neurótico obsesivo  siendo estos: el orden, la avaricia y la terquedad.
Estos rasgos se forman a partir de mecanismos psíquicos como las formaciones reactivas (expresión opuesta a la de un deseo reprimido que el sujeto evita expresar) y la sublimación (orientar la pulsión sexual hacia objetos de la cultura). 
En su infancia, el neurótico obsesivo  gozaba de  excitaciones provenientes de las zonas erógenas (como la anal). Por tanto, en los rasgos de carácter que presentan los antiguos poseedores del erotismo anal, es decir, los neuróticos obsesivos, se verán los efectos de esas formaciones reactivas y la sublimación: orden, avaricia y terquedad.
Pero estas  no son las únicas características del neurótico obsesivo. También se caracteriza por la procrastinación (aplazar actividades que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes), la ubicuidad (querer presenciarlo todo) y la oblatividad (la entrega al deseo del Otro), que hace del obsesivo un sujeto que rebaja su deseo a la demanda del Otro, presentándose como muy complaciente -"le pertenezco", "hay que cumplir con el patrón"-, o incluso muchas veces, con una gran pasión por la esclavitud.




El neurótico obsesivo también suele renegar de la muerte y  sentirse culpable de todo, es un sujeto muy moralista; 

Su deseo se centra en el deseo  lo imposible (la imposible satisfacción del deseo del Otro), es cruel y déspota con las personas que ama y suele sostener una eterna deuda que no paga. Le cuenta sobremanera manifestar sus sentimientos, parece tener un "corazón de piedra"; si manifiesta sus sentimientos, se presenta como un sujeto en falta, y si algo aterra al obsesivo, es mostrarse castrado, en falta.
Por esta misma razón, le cuesta  reconocer sus errores, presentándose terco y obstinado en sus argumentos -"yo tengo la razón, el que se equivoca eres tu"-.
Suelen ser también un sujeto narcisista y, por tanto, rechaza con vehemencia las diferencias -"los que no están conmigo, están contra mi"-. Sus preguntas existenciales básicamente se dirigen al ser y la muerte.
¿Te defines así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario